The MBA/Business Writing Specialist
The MBA Image
HOME2016 MBA FairConfirmed Schools 2016MBA WorkshopMBA InterviewsPress Releases IPress Releases IIContact Us

Cuestionan Pérdida de MBA´s

Capitalizan Demanda de Graduados en MBA

Atrae el Extranjero a Cerebros Mexicanos

Más Academia, Mejores Ingresos parte 1

Más Academia, Mejores Ingresos parte 2

Anticipan Año Dificil Para MBA´s

PARA UN MBA, TODO ES POSIBLE

.
Hacer a las pequeñas y medianas empresas más competitivas es la misión de Rocio Rozada, quien al crear la empresa Krops Servicios en León, Guanajuato brinda asesoría de reducción de gastos para las PYMES, manejando el esquema de pago en base a resultados y afiliada al Expense Reduction Consulting Group en Estados Unidos.  Oriundo de Monterrey, Nuevo León, Dario Benavides, revoluciona el ramo de la construcción de materiales en el mercado estadounidense y latinoamericano como asesor de estrategia global de CEMEX. Por su parte, Tania Martínez-Ávila de Torreón, Coahuila es galardonada como analista financiero en Los Ángeles, California por su esfuerzo para que su compañía International Rectifier cumpla con las disposiciones de la reciente legislación Sarbanes-Oxley, que garantiza la fidelidad de los reportes corporativos al medio financiero internacional. ¿Qué tienen estos profesionistas en común?
Poseer un Master of Business Administration o MBA de las mejores escuelas de negocios del mundo. En sí, el MBA es un título de postgrado de negocios de reconocimiento mundial que le permite al graduado la capacidad de hacer negocios en cualquier parte del planeta y estar a la vanguardia de sus respectivas industrias.
El MBA es meta de más de 1500 profesionistas mexicanos al año, quienes inician el proceso de candidatura tomando el examen de admisión conocido como el General Management Admission Test (GMAT) que evalúa las habilidades de razonamiento matemático y verbal de los candidatos.  Sin embargo, sólo una cuarta parte logra alguna admisión y de esta cantidad únicamente entre 70 y 80 mexicanos lo logran dentro de las primeras 20 mejores escuelas del mundo. ¿A qué se debe esto?
Contrario a la lógica de muchos, esto es así más por la falta de conocimiento, disciplina y planeación de parte de los candidatos que por sus posibilidades económicas. Aunque esto parezca inverosímil, no lo es, si uno considera que el perfil MBA posee las siguientes características: la constante búsqueda del aprendizaje, entusiasmo por los negocios y las personas, dominio del inglés, y la continúa definición y alcance de metas. Quienes comparten estas cualidades, independientemente de haber estudiado en universidades públicas o privadas, logran convertirse en candidatos.
Gracias a su intensa motivación de abrirse al mundo, Mario Armando Nieto, universitario regiomontano, logró ser bilingüe antes de llegar a la universidad. Durante su estancia en la Secundaria Técnica # 4 decide aprender inglés y se inscribe en el Centro de Idiomas de la Escuela Normal Superior de Monterrey. Una vez en la Preparatoria # 23 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ingresa al Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras y obtiene el certificado EXCI que lo coloca en el nivel más alto de la UANL al ingresar a su carrera en negocios internacionales. Habiendo extinguido las posibilidades para perfeccionar el idioma en su institución, decide que lo más eficiente en tiempo y dinero es buscar quien le dé buenas recomendaciones de auto estudio.  Un cliente de su padre resulta ser dicha persona, quien le recomienda leer revistas tales como The Economist y Time, a las cuales tiene acceso en la biblioteca de su universidad, y suscribirse al servicio “Word of the Day” del sitio dictionary.com. Dicho régimen de aprendizaje lo complementa leyendo libros de ficción y empieza a buscar un empleo de tiempo parcial donde se utilice el inglés y pueda enriquecer sus estudios en negocios internacionales. De esta manera, Mario demuestra que no sólo quienes vienen de colegios bilingües o se benefician de intercambios en el extranjero poseen la oportunidad de dominar el inglés y convertirse en futuro aspirante MBA.
Enriquecer lo más posible la experiencia universitaria y mostrar capacidad de compromiso es primordial en un candidato MBA. Así pues, graduarse con excelencia de la carrera de ingeniería industrial del ITESM no fue el único logro de Marcelo Margain durante la universidad, ya que estuvo activamente involucrado en Soñar Despierto, asociación civil creada por él y unos amigos para apoyar el desarrollo integral de niños desprotegidos. Al graduarse, Marcelo decide continuar su labor en Soñar Despierto de tiempo completo para fundar un nuevo capítulo en Brasil antes de incorporarse al mercado laboral un año después.  El gran compromiso social y liderazgo demostrado por Marcelo garantizó su admisión en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad de California en Los Angeles.
Construir una trayectoria profesional interesante y ascendente es otro factor importante para lograr admisión en las mejores escuelas de negocios del mundo. Quien como universitario adquirió experiencia laboral, tendrá mejores oportunidades de empleo al graduarse, que a su vez harán su candidatura MBA mas valiosa. En sí, los mejores empleos para un recién egresado no son necesariamente los mejor renumerados, pero sí son los que implican una curva de aprendizaje pronunciada y una amplia exposición a oportunidades.
Tal fue el caso de Juan Francisco Jiménez, Ingeniero en Computación de la UNAM, quien inició su carrera en la misma UNAM recaudando fondos para apoyar alumnos de nuevo ingreso y proyectos de calidad educativa. Dieciocho meses después, Juan se involucra en proyectos de vanguardia de tecnología de información en México en el sector financiero y de manufactura durante casi dos años. Su pasión por la tecnología, sin embargo,  lo lleva a realizar una maestría en Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Cornell, después de la cual se incorpora a Ecos Technologies, firma desarrolladora de software basada en Nueva York. Viviendo un mundo altamente emprendedor en una industria increíblemente dinámica, Juan dirige en Ecos equipos de desarrollo de software para clientes de compañías Fortune 500, es decir, de las más importantes en los Estados Unidos. Dicha experiencia le abre los ojos a posibilidades tecnológicas aplicables en México por lo que solicita un MBA para poder tener la visión, conocimiento, contactos y habilidades empresariales necesarias para crear y transferir tecnología a México exitosamente. Su experiencia, metas y potencial son rápidamente reconocidos por las Universidades de Nueva York y Cornell, ofreciéndole ambas aceptación a sus respectivos programas, mientras que una de las más prestigiadas firmas de consultaría estratégica le ha ofrecido trabajo en México al graduarse.
Emprendedor de corazón, Alberto Osio, graduado de la Universidad Anáhuac y con vasta experiencia internacional en el sector alimenticio es admitido al programa MBA del Massachussetts Institute of Technology (MIT-Sloan), donde no duda en apostarle al descubrimiento que su padre oftalmólogo realizó para corregir problemas de la vista tales como miopía, astigmatismo, hipermetropía y vista cansada. Con tan sólo 2 meses en el programa, Alberto decide armar el plan de negocios de Osio Corp para comercializar la nueva tecnología tomando ventaja de los recursos que MIT posee. Junto con unos compañeros interesados, Alberto somete el plan de negocios de Osio Corp en el Rice Business Plan Competition y en el Harvard Biotech Business Plan Competition donde representaron a MIT a nivel nacional. Así mismo, fueron semifinalistas en el MIT 50K Business Plan Competition, lo cual generó el beneficio del Venture Mentoring Service (VMS), servicio de consultoría gratuita proporcionada por el gran talento que alberga los corredores del Sloan School y que ha apoyado el lanzamiento de compañías tales como Bose y AOL (American Online). Si todo continúa en buen camino, pronto muchas personas recuperarán su vista sin la necesidad de anteojos o cirugías y México se colocará en la vanguardia mundial en el tratamiento de estos males oculares. Este es el potencial de un MBA!
Graduada del MIT, Gloria Moncayo fue la primera mujer MBA becada por CEMEX.  A su regreso a CEMEX en 1999 continúo creciendo como Asesora Gerencial de Proyectos de Fusiones y Adquisiciones en África y Asia. Convencida del impulso que genera la actividad empresarial en el desarrollo económico y social de un país, Gloria cambia su rumbo profesional en el 2003 y se incorpora a Servicio de Administración Tributaria de la SHCP como Administradora de Modernización Tributaria de donde lanza el Programa de Estímulos a Contribuyentes Cumplidos, el primero en premiar a pequeñas y medianas empresas mediante créditos de la Asociación del Banco de México.  Actualmente en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro también de la SHCP, Gloria se desempeña como Directora de Planeación Industrial supervisando los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos. Además, fue nombrada Tesorera del Club MIT de México este año.
No hay duda que los profesionistas MBA son una pieza fundamental en el desarrollo sustentable de nuestro país. En muchos de ellos está el crecimiento de empresas de alto desempeño y potencial. No es coincidencia que CEMEX, la multinacional mexicana más desarrollada, exija para puestos claves poseer un MBA de clase mundial, ni tampoco que jóvenes emprendedores exitosos aspiren al MBA para identificar y lograr mayores oportunidades de negocio dentro y fuera de México.